martes, 19 de enero de 2010

Arrendamiento una opcion


Si una empresa está en crecimiento, le conviene conocer la fórmula para comprar equipos, maquinaria y hasta flotillas sin necesidad de adquirir un crédito comercial. Sergio Lepiavka se encarga de repartir mercncia de Grupo Peñafiel atravez de 75 camiones, de los cuales 35 pertenecen a la empresa refresquera y 40 fueron arrendados directamente por el. ¿Cómo lo hizo? Poco tiempo después de iniciar su camino emprendedor, busco ventajas de arrendar. Así, evito gastar de más y pago la flotilla que ahora le permite competir en el mercado.

Pablo León de la Barra Rowland, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (Amsofac) nos dice que hay dos tipos de arrendamiento: el financiero o capitalizable y el puro u operativo. El primero es un contrato por e medio del cual se financia la adquisición de activos tangibles, los cuales son transferidos hasta el momento en que el usuarios o arrendatario elige la opción terminal, también conocida como opción de compra. “En este caso se transfiere la propiedad contable y fiscal para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), mientras que la propiedad deducible será el capital que se paga en cada renta” dice León. Por su parte el arrendamiento puro es un contrato por el cual solo se otorga el uso o goce de activos. Es decir, no transfiere la propiedad contable y fiscal de dichos bienes, ni tampoco se puede pactar al final la opción de compra. “Cualquier bien para equipamiento puede arrendarse, maquinaria de cualquier tipo, equipo de oficina y computo, automóviles, inmuebles, camiones para carga y pasaje, etc. “ precisa De la Barra Rowland.

A la fecha, Lepiavka tiene vehículos arrendados de las dos formas. Sin embargo, para él la mejor opción es tener un contrato bajo arrendamiento puro, “ya que este es deducible de impuestos en un 100%, tanto para ISR como IETU”. Todo depende de la situación de cada negocio, ya que el empresario afirma que cuando fundó su segunda empresa tuvo bastantes pérdidas en el primer año. “En ese punto te conviene tener un arrendamiento financiero porque esas pérdidas las tienes que amortizar” aconseja.

Hay que tener en cuenta que cada arrendadora tiene sus propio requisitos pero en general solicitan: acta constitutiva, poderes, información financiera (balance general, estado de resultados, flujos de efectivo, etc.) y fiscal (declaraciones anuales, mensuales, en su caso dictamen, etc.) detallada sobre las operaciones que se realiza. También piden una autorización para consultar los antecedentes crediticios, como el Buro de Crédito. Con respecto a la antigüedad, piden que el negocio tenga dos años de operación. No hay ingresos mínimos, pero el monto de la operación debe coincidir con los ingresos que se generan.Debido a que es un proceso muy corto, una respuesta positiva no debe de exceder de tres semanas en todo el proceso de autorización y desembolso; esto en medida de la calidad, oportunidad y suficiencia de la información que entregue el arrendatario.

Para Leoiavka, en Estados Unidos el arrendamiento es un proceso más sencillo, porque el mismo bien es la garantía del préstamo; en cambio en México normalmente debe existir un aval.
En el portal de Amosfac se puede encontrar un directorio de arrendadoras con las direcciones, teléfonos y cuentas de correo de contacto.Lepiacka comenta que son contratos claros en todos sus términos y es aquí donde se estipula el uso del bien en un periodo determinado. También se manda un estado de cuenta con lo que se paga, lo que falta de la deuda y cuantas mensualidades faltan por pagar. En su caso solo se generan penalizaciones en el atraso o falta de pago y si algunos vehículos que tiene contratado por arrendamiento puro exceden cierto kilometraje.León de la Barra sugiere los tres puntos principales en os que se debe prestar atención: la oportunidad de respuesta, el costo del arrendamiento y el plazo del contrato. “es un proceso muy transparente: pagas, tienes el bien durante el tiempo que dure el contrato y sin problemas; es una ventaja para los que no somos abogados, as arrendadoras tienen un esquema bastante sencillo” considera Lepiavka.


*Del articulo APUESTA POR EL ARRENDAMIENTO de Alejandro Martínez Rodríguez, publicado en revista Entrepreneur, Diciembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario